PROGRAMA DE NAVIDAD 2020/2021

Belenes

  1. En el zaguán del Ayuntamiento de Alicante y que tiene como lema “Ha nacido el Salvador. Vamos a adorarlo”.
    • De 9 a 14 h de lunes a viernes.
    • Cumplimiento obligatorio de las medidas anti COVID-19.

  Belén Monumental “Sagrada Familia”- que se ha instalado en la Plaza del Ayuntamiento. Es original de José Manuel García “Pachi”. La figura de San José mide 17 metros, al que hay que sumar uno más del cayado que porta; la Virgen María se sitúa en 10,46, y la del Niño Jesús alcanza los 3,25 metros. Ese mismo día será un juez del Libro Guiness de los Récords quien certifique si este Nacimiento es el más grande del mundo. Lo que se denomina oficialmente “Largest Nativity Scene Figurines”.

    • Hasta el 7 de enero.
    • Cumplimiento obligatorio de las medidas anti COVID-19.

A partir del 4 de diciembre, inauguración de “El Portalet de Belén”, que podrá ser visitado en el Palacio El Portalet, en la calle Labradores.

    • Hasta el 7 de enero.
    • Cumplimiento obligatorio de las medidas anti COVID-19.

«Ruta de los Belenes”, coordinados por la Asociación de Belenistas. Serán los situados en:

    • Centro Comercial Gran Vía
    • Exposición de la Diputación Provincial -desde el 2 de diciembre.
    • Audiencia Provincial -desde el 2 de diciembre.

Casita de San Nicolás

El mismo 4 de diciembre abrirá sus puertas la Casita de San Nicolás en el vestíbulo del Edificio Séneca. Para acceder a ella será necesario solicitar cita previa en www.alicante.es, desde hoy 27 de noviembre. Permanecerá abierta hasta el 24 de diciembre.

El acceso, debido a la crisis del COVID-19, está limitado al paso de seis familias cada media hora. Cada una de ellas deberá estar compuesto, como máximo, por seis personas. Se han establecido una serie de medidas sanitarias para compaginar la seguridad con el disfrute de los más pequeños. Los asistentes podrán hacer, si así lo desean, sus propias fotografías.

Navidad en la calle

La Navidad también se hará presente en las calles de Alicante con una triple iniciativa. La primera de ellas será la exposición de esculturas originales de Eladio de Mora “dEMO”. Se trata de ocho obras de fibra de vidrio y resina de poliéster, con acabado de pintura y lacado, que se situarán en ocho puntos de Alicante y que miden 2 metros cada una.

  • En la Explanada
  • Rambla Avenida Constitución-Alfonso El Sabio
  • Calvo Sotelo-Gadea
  • Plaza Séneca-Lorenzo Casanova-Pintor Aparicio
  • Paseo Canalejas
  • Óscar Esplá-Plaza de la Estrella
  • Sala de Exposiciones de la Lonja del Pescado.

La Plaza del Abad Penalva es escenario de la “Exposición Angelical”, con la que se homenajeará al pueblo de Alicante por su comportamiento ante el COVID-19. Consta de figuras representando a sendos ángeles que portarán unas leyendas con los nombres de los barrios integrados en los cinco distritos de Alicante.

 

La Puerta de la Navidad.

Está situada en la intersección entre la Explanada y la Puerta del Mar. Se trata de una una iluminación extraordinaria, de diseño y acorde con la temática navideña en la que figura la leyenda «Bienvenido a Alicante». Una iniciativa del Patronato Municipal de Turismo.

Conciertos

La Explanada del Puerto y el Auditorio de la Diputación son los lugares escogidos para los conciertos de la Orquesta Joven de la Provincia de Alicante -20 de diciembre, a las 12 horas– y la Banda Sinfónica Municipal -22 de diciembre, 20 horas-.

 

Alicante Comercio

La Concejalia de Comercio, que dirige Lidia López, se suma a las actividades con la campaña “Alicante Comercio”.

  • La componen animación infantil y musical, talleres para los más pequeños y photocall. Llegará a las plazas de Argel, Florida-Portazgo, Magallanes, Navarro Rodrigo, Joaquín María López, La Montañeta, Manila y Villafranqueza; calles Francisco Albert y San Francisco; Paseo de Campoamor, y Parques La Paz (PAU-2) y San Blas.

La Plaza Séneca acoge hasta el sábado 10 de enero un Mercado Navideño y una Exposición Infantil. El aforo, teniendo en cuenta el momento sanitario, también será limitado.

El Mercadillo de artesanía navideña hasta el 10 de enero, se puede visitar en el Paseo de Federico Soto.

San Silvestre Solidaria

Este año, no podía quedar desierta esta prueba solidaria, pero como no puede ser de otra manera por la situación sanitaria mundial, la prueba debe reconducirse a una actividad sugerida, con dos modalidades, carrera a pie y caminantes, con circuitos diferentes, pero con el mismo espíritu.

Ambas modalidades tendrán un margen de 36 horas entre los días 26 y 27 de diciembre para su realización y los participantes en la modalidad de carrera deberán enviar su registro mediante una foto a la web diseñada al efecto y los caminantes deberán enviar una foto en cada uno de los punto sugeridos y que contará con señalización mediante vinilos .

Los corredores, tendrán un punto informativo y avituallamiento en la salida y los caminantes señalética en los puntos de paso para completar de la actividad.

 

CAMPAMENTO REAL

Como prólogo a los Reyes Magos, la Plaza de Gabriel Miró albegará  el “Campamento Real”. Es necesario pedir cita previa a partir del 25 de diciembre en www.alicante.es

Del el 1 al 5 de enero

SUS MAJESTADES LOS REYES MAGOS DE ORIENTE EN ALICANTE

Alicante celebrará siete cabalgatas estáticas, distribuidas por toda la ciudad, para que todos los niños de Alicante puedan ver a sus majestades los Reyes Magos y hacerles entrega de las cartas con su deseos. 

Para evitar aglomeraciones y poder cumplir con todos los protocolos anti Covid, las cabalgatas estáticas estarán abiertas el 27 de diciembre, con presencia de los carteros reales y para facilitar la entrega de las cartas, y  el mismo 5 de enero, cuando estarán presentes sus majestades los Reyes Magos. 

 

Dónde:

  • Distrito I: Plaza de toros (Patio de Sol)
  • Distrito II: Plaza del Sol (Bola de Oro) y Parque Lo Morant
  • Distrito III: Parque de San Blas y Antigua Cochera de Tranvías
  • Distrito IV: Avenida Historiador Vicente Ramos
  • Distrito V: Parque José Antonio Torá (Rebolledo).

Horarios y carpas

  • Recogida de Cartas por los Carteros Reales: el 27 de diciembre de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas.
  • Recepción Oficial de los Reyes Magos:  5 de enero de 10 a las 14 horas y de 16 a las 20 horas.

 

Normas de seguridad ( COVID)

Tanto los Carteros Reales como los Reyes Magos estarán situados en un escenario a modo de carroza localizado en el interior de una carpa de 200 m2 con entrada y salida abierta para que el espacio esté aireado.

  • Control de acceso
  • Medidas de distanciamiento social.
  • La escenografía y el atuendo de los Carteros Reales y los Reyes Magos será similar en cada uno de los siete puntos para evitar confusiones entre los pequeños que puedan visitar más de uno de estos enclaves.
  • Cada grupo familiar que acceda a las carpas no podrá superar el máximo de seis personas.
  • Se recomienda no permanecer en el interior de la carpa más de dos minutos. 

Mensaje Real

Los Reyes Magos de Oriente difundirán un Mensaje Real en las Redes Sociales del Ayuntamiento de Alicante, a partir de las 10 horas del martes 5 de enero. Los papeles serán encarnados por Manuel Alejandro Fabra Peñarrubia (Melchor), inspector de la Policía Local; David Martín Moratilla (Gaspar), suboficial del SPEIS; y Raúl López Reig (Baltasar), voluntario de Protección Civil.

La organización de ambos actos, al igual que ocurriera en las últimas ediciones de la Cabalgata de Reyes, ha contado con la colaboración de los integrantes de la Junta Mayor de Semana Santa, Federación de Hogueras, Federación de Asociaciones Festivas en Barrios y Partidas de Alicante (FAFBA), FAMYC -Moros y Cristianos de Villafranqueza-El Palamó, El Rebolledo y Altozano-, Federación de Fiestas Tradicionales, Moros y Cristianos de San Blas y Partidas Rurales. Cada una de ellas se ocupará de que todo esté dispuesto en cada uno de los siete puntos.

Sus majestades difundirán el 5 de enero un Mensaje Real en las Redes Sociales del Ayuntamiento:

Facebook: AyuntamientoAlicante

Instagram.com: alicanteayto

DESCARGA TU PROGRAMA DE NAVIDAD ALICANTE 2O2O/2021

MAPA DE ACTIVIDADES Y EVENTOS 

POR UNA NAVIDAD SEGURA