• Las 10.000 cañas se reparten en el zaguán del palacio Consistorial y 5.000 en la concatedral de San Nicolás para los romeros
  • Transportes habilita una Lanzadera cada 5 minutos para conectar en autobús la Plaza del Mar con el Monasterio

Alicante, 27 de abril de 2022. El Ayuntamiento de Alicante tiene todo preparado para celebrar la Romería al Monasterio de Santa Faz, tras dos años de Pandemia, que va a tener lugar mañana jueves, 28 de abril. Esta mañana los operarios de jardines y zonas verdes han realizado el traslado de las 15.000 cañas embocadas con romero al zaguán del palacio Consistorial y a la concatedral de San Nicolás.

La Peregrina afectará a la circulación con el corte de tráfico desde las 4,00 horas de la mañana del jueves y hasta la medianoche. Los dos carriles de la N-332/340, sentido circulación Sant Joan-Alicante, quedarán cerrados al tránsito de cualquier vehículo y habilitados exclusivamente para peatones. Así mismo se indica que los alrededores del Caserío de la Santa Faz, se cerrarán al tráfico el día de la celebración de la Romería.

En relación al dispositivo de Seguridad el concejal del área José Ramón González explicó que está formado por “cerca de 700 efectivos de Policía Local, Protección Civil, Bomberos, contamos con la colaboración de la consellería de Sanidad, las ambulancias Samu, Cruz Roja y doce agrupaciones de la provincia, y muchos años de experiencia en este operativo que siempre es un éxito, por lo que es un dispositivo muy importante”.

Como cada año, se producirán cortes en las principales vías del entorno de la romería y se organiza un amplio operativo de control de Tráfico para garantizar la seguridad vial y ciudadana, en el que la Policía Local controla los 31 puntos de corte y regulación de tráfico que se han establecido, con refuerzos en las horas de riesgo y de mayor afluencia de peregrinos.

La peregrinación de la Romería saldrá a partir de las 08:00 horas, desde la Concatedral de San Nicolás y discurrirá por las calles Miguel Soler, San Nicolás,Mayor, Plaza Santísima Faz, Mayor, Villavíeja, Virgen del Socorro y Avda. de Dénia -carretera N-332/340 hasta el Caserío de la Santa Faz-,y el tráfico rodado estará cortado. La romería estará amenizada con música tradicional, en todo su recorrido, por los Nanos i Gegans -Nicolauet y Remediens- con su Colla.

Está prevista sobre las 10 horas aproximadamente la llegada al Monasterio de la Santa Faz de la Comitiva Oficial, la apertura del Sagrario de la Santísima Faz, y con posterioridad la celebración de la Santa Misa presidida por el Obispo de la Diócesis de Orihuela- Alicante, José Ignacio Munilla, con la actuación de la Coral Tabaquera, y con posterioridad volverá la Sagrada Reliquia al Camarín en el Monasterio de la Santa Faz.

Desde la concejalía de Transportes del Ayuntamiento de Alicante habilitan un servicio Lanzadera Santa Faz con autobuses de gran capacidad, con una frecuencia estimada de 5 minutos, que conectará la Plaza del Mar con el santuario de la Santa Faz circulando por la plataforma reservada al efecto en la Avenida de Denia. Dicho servicio Lanzadera Santa Faz tendrá lugar desde las 8:00 horas hasta las 21:30 horas.

Fiesta Santa Faz 0,0

Además el concejal de Seguridad recordó que “tenemos un amplio dispositivo de Antibotellón, el operativo 0,0 como todos lo conocemos y la Policía Local va a controlar la costa y las playas. Alicante en esto es pionera ha conseguido ser ejemplo nacional y evitar que se produzcan concentraciones de miles de jóvenes celebrando botellones en Santa Faz, y les ofrecemos una alternativa saludable y una Fiesta 0,0 con actividades sin consumir alcohol”.

El Ayuntamiento de Alicante ha organizado desde la concejalía de Acción Social y Familia, dirigida por la edil Julia Llópis, la Fiesta 0,0 que se celebra en la playa de San Juan, de 11 a 16 horas, para ofrecer a los jóvenes un programa de actividades el día de la Romería de Santa Faz y de ocio saludable y prevenir el botellón.

Evento amenizado conMysic By Blackbirn Brand, concursos, batucada, actividades deportivas, taller de Graffitis, una pista de Skate Park y un Photocall. La fiesta saludable tendrá lugar frente al SkatePark ‘Ignacio Echevarría’, y contará con un escenario amenizada por Mister Barcelo con el lema #yosoy0,0 , y se va a repartir fruta, pizzas, agua y refrescos.

La concejala de Acción Social y Familia, Julia Llopis, invitó a los jóvenes a que “vengan y acudan a nuestra Fiesta que hemos preparado en la playa de San Juan con mucha ilusión desde el Ayuntamiento a divertirse sin consumir alcohol, con actividades y una alternativa de ocio, y sea una ciudad que promueve una Santa Faz saludable.

Itinerarios alternativos al corte de tráfico

Como itinerarios alternativos a los desvíos del corte de Tráfico informar que con destino Valencia, en Autopista A-7, se podrá acceder a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles. El tráfico de paso desde Alicante con destino Valencia se desviará por el itinerario siguiente: avenida Juan Bautista Lafora, avenida Villajoyosa, avenida Costa Blanca / avenida Condomina -avenida Niza por la costa, hasta el cruce con la N-332 en el término municipal de El Campello y a través de la autopista A-7.

Asimismo con destino Alicante, por la salida de laautopista A-7 en su entronque con la CN-332, a la altura de San Juan. Con destino Alcoy, circular por autopista A-7, accediendo a la misma por cualquiera de sus enlaces posibles, y por carretera San Vicente del Raspeig – San Juan, Ronda San Vicente – San Juan.

Redimensionar imagen
Contraste