El alcalde crea por decreto la Oficina Municipal de Emergencia Social para centralizar todas las ayudas a las personas mas vulnerables

Alicante,16 de marzo de 2020. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha firmado hoy un decreto por el que se crea la Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES) con el objetivo de atender las situaciones de precariedad y las necesidades de asistencia por la crisis social que puede desatar la expansión del Covid 19 en la ciudad de Alicante

En la exposición de motivos del decreto se señala que uno de los objetivos primordiales de este Ayuntamiento es atender las necesidades básicas de todas las personas que se encuentran desamparadas y/o viven en una situación particularmente vulnerable, como es el caso de las personas mayores, menores, o adultos que no pueden abandonar su hogar por problemas preventivos de salud y viven en condiciones de fragilidad y soledad, y las personas que carecen de hogar. A estos efectos, explica el decreto firmado por Barcala, se hace necesaria la creación de una Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES) que aglutine y coordine desde la Concejalía de Acción Social los distintos servicios municipales, y canalice la coordinación con el resto de administraciones y la autoridad competente en esta materia, para paliar en la medida de lo posible los devastadores efectos que está ocasionando esta emergencia socio-sanitaria.

La Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES) estará integrada por los siguientes miembros:

  • Presidencia: Dª Julia María Llopis Noheda, Concejala de Acción Social, Sanidad y Educación.

  • Vicepresidencia: Dª María Conejero Requena, Concejala de Inmigración, Cooperación y Voluntariado e Igualdad.

  • Dirección: D. Javier Miralles, Jefe de Servicio de Acción Social.

  • Vocales: Dª Paloma Soler, Jefa de servicio de Inmigración, Dª Isabel Hernández, Técnico de Inserción sociocultural, Dª Carmen Durá, Técnico de Inserción sociocultural, Dª Fabiola García Campos, Técnico de Educación.

También formarán parte de la Oficina un representante de Protección Civil y de Policía Local designados por sus respectivos servicios. Podrá incorporarse a dicha Oficina cualesquiera otros miembros que la propia dirección estime pertinentes y necesarios.

La Oficina Municipal de Emergencia Social (OMES) llevará a cabo una evaluación y monitorización permanente de la vulnerabilidad y necesidades básicas de la población, priorizando los siguientes colectivos: Personas mayores, menores, personas en riesgo de exclusión y sin hogar, personas aisladas por problemas de salud.

  1. La OMES será la encargada de recopilar las demandas y necesidades sociales básicas de los colectivos más vulnerables a través de una línea telefónica habilitada al efecto (965 149 417) y los medios telemáticos habilitados a través de la web municipal. También coordinará y cooperará con las distintas áreas municipales para gestionar sus distintas necesidades y llevar a cabo acciones conjuntas, se coordinará con el resto de Administraciones Públicas con el objetivo de promover y diseñar acciones consensuadas, eficaces y eficientes, y ejecutar las órdenes e instrucciones que de los mismos emanen y llevará a cabo cualesquiera otras medidas que se encuentren dentro de su ámbito competencial, o sean ordenadas desde la Alcaldía-Presidencia.

La Oficina Municipal de Emergencia Social, actuará en el ámbito de las competencias delegadas en las Concejalías de Acción Social, Sanidad, Educación, Cooperación e Inmigración, pero no las sustituye. Serán los Concejales Delegados en dichas áreas los que mantendrán sus respectivas competencias, pero se sujetarán en las resoluciones a las instrucciones emanadas de la OMES.

Los fondos necesarios para sufragar las medidas que se adopten, si ello fuera necesario, provendrán de los fondos habilitados en las Concejalías correspondientes, ello sin perjuicio de la línea de crédito o financiación que, de forme específica, pueda habilitarse.

La Oficina entrará en funcionamiento de forma inmediata, desde la firma de este Decreto de creación, y se mantendrá en funcionamiento de forma ininterrumpida durante el tiempo que dure la situación de emergencia y hasta que se acuerde su disolución, en su caso.

NOTICIAS DESTACADAS

CONCEJALÍA DE TURISMO DE ALICANTE

 

Redimensionar imagen
Contraste