Alicante se presenta en FITUR con una amplia oferta de actividades relacionadas con la gastronomía, la cultura, el deporte y el turismo de congresos

18. ene 2020. El estand de Alicante se convertirá los próximos tres días en el centro de la promoción de la ciudad en Madrid con “Alicante,VIVE su belleza natural”

La vicealcaldesa de Alicante y concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez, ha presentado en rueda de prensa “Alicante, VIVE su belleza natural” el lema con el que el Patronato Municipal de Turismo se presentará este año a Fitur. Además, la edil ha dado a conocer una amplia y variada oferta de actividades relacionadas con la gastronomía, la cultura y el deporte.

Sánchez ha destacado que “Alicante, acude a Fitur con el firme propósito de potenciar sus ejes estratégicos de promoción turística para seguir incrementando el número de visitantes y, sin perder de vista el turismo de sol y playa, ahondar en la potenciación de eventos” la concejal de Turismo ha recalcado la importancia del turismo de eventos y congresos, turismo MICE, ya que “al tiempo que desestacionalizan nuestro turismo, nos dotan de unos visitantes con un creciente poder adquisitivo”.

Sin duda alguna, la gastronomía alicantina sera una de las protagonistas del estand de la ciudad en esta edición de la Feria de Turismo de Madrid. Además de diversas catas de productos de nuestra tierra como el aceite o el vino,en el marco de “Alicante Ciudad del Arroz”, se presentará para el mes de febrero “Enamórate del arroz”.

Además, ha destacado Sánchez el evento de “Platos y tapas de cuaresma”, que organiza Apeha. Y el Alicante Gastro Festival con ARA. Por otra parte de la mano de Maria José San Román se presentará el congreso Nacional Ágora, “Mujeres en Gastronomía”

En cuanto a cultura cabe destacar el décimo aniversario de Cigarreras y Exposición de la Caixa y la presentación de “Alicante, plató de cine” entre otros eventos que se darán a conocer durante la feria.

El deporte completarán la agenda de presentaciones que el miércoles, 23 de enero, y hasta el próximo viernes harán desfilar a los que serán protagonistas en este año turístico de las principales actividades que se van a desarrollar en la ciudad. El fin de semana será la fiesta, con las Hogueras y los Moros y Cristianos, los que tomen Madrid como seña de identidad de Alicante.

Alicante en el AVE Alicante-Madrid

Mari Carmen Sánchez ha destacado la importante campaña de promoción que se ha realizado desde el Patronato Municipal de Turismo para promocionar la presencia de Alicante en Fitur. “Desde hoy se ha incluido la presencia de la campaña de Fitur en todos los trenes AVE que unen Madrid con Alicante, es decir, nueve trenes de lunes a viernes, seis los sábados y siete los domingos entre los días 17 y 31 de este mes de enero”ha destacado Sánchez. El impacto previsto de esta campaña en los ferrocarriles, atendiendo a la capacidad de estos trenes, es de 70.000 personas.

Además, en las dos pantallas de Callao, zona con una afluencia de más de 300 mil personas diarias, se presentará un pequeño video de promoción de Alicante que aparecerá durante una semana con 3500 impactos.

Datos Turísticos

El turismo supone el 22 por ciento del PIB alicantino, según la estimación del Instituto de Estudios Turísticos de la Universidad de Alicante. Y el 13.40% del empleo creado en Alicante.

En 2019, la ocupación hotelera en la ciudad de Alicante que hemos registrado ha alcanzado un 79,2 por ciento en la zona centro y un 79,3 por ciento en la playa de San Juan.

El pasado mes de noviembre, mes ejemplo de temporada baja, la ocupación rozó el 70 por ciento, es decir, un 5.5 por ciento más que el año anterior.

Todo tipo de turismo suma y no vamos a desaprovechar las posibilidades que no brindan desde el turismo de sol y playas al turismo deportivo o al turismo de congresos.

El turismo de congresos o turismo MICE supuso en 2019 un total de 22.000 visitantes en las 190 reuniones de este tipo que tuvieron lugar en nuestra ciudad.