La Alborada en honor a la Virgen del Remedio reducirá en un tercio el aforo de la Plaza del Ayuntamiento por el COVID-19

La Alborada en honor a la Virgen del Remedio reducirá en un tercio el aforo de la Plaza del Ayuntamiento por el COVID-19

  • Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, afirma que “atendiendo a la normativa vigente, velaremos por la seguridad de los asistentes, sin perder el lucimiento de un acto tradicional al que acude la sociedad alicantina para homenajear a la Patrona de la ciudad”.
  • Las invitaciones se pueden retirar desde mañana miércoles y hasta el bado, en diferentes horarios, en la Casa de la Festa y en el Museo de Hogueras.
  • La fachada del Ayuntamiento, se adornará del 1 al 8 de agosto en honor a la Patrona de la ciudad .
  • La Banda Sinfónica Municipal, dirigida por José Vicente Díaz Alcaina, interpretará en la medianoche del lunes 3 de agosto el Himno Nacional.

Alicante, 28 de julio.- La Alborada en honor a la Virgen del Remedio, Patrona de Alicante, que se celebrará el lunes 3 de agosto, a partir de las 22 horas, verá reducido en un tercio el aforo de la Plaza del Ayuntamiento debido a las medidas sanitarias por el COVID-19, no sobrepasando el medio millar de asistentes en un recinto acotado y controlado con invitación previa. Manuel Jiménez, concejal de Fiestas, explica que “atendiendo a la normativa vigente, velaremos por la seguridad de los asistentes, sin perder el lucimiento de un acto tradicional al que acude la sociedad alicantina para homenajear a la Patrona de la ciudad”

La distribución de invitaciones para el acto se realizará de forma individual, una por persona, que podrán elegir entre paquetes dobles o triples según unidades familiares y se repartirán con el siguiente calendario:

Desde el miércoles 29 de julio al viernes 31 de julio en la Casa de la Festa: de 10 a 13.30 horas, y de 18 a 20.30 horas

bado 1 de agosto en el Museo de Hogueras, acceso por la Rambla de Méndez Núñez: de 10.30 a 13.30 horas.

Atendiendo a las indicaciones sanitarias de la Generalitat será preciso, para retirarlas, facilitar el nombre y el teléfono de la persona que las recoja, con el fin de tener un registro de los asistentes.

La apertura de las puertas del recinto de la Plaza del Ayuntamiento está fijada a las 21.00. Una hora antes del comienzo del acto. El acceso se realizará por la calle Altamira y habrá dispensadores de gel hidroalcohólico para la desinfección de las manos. Será obligatorio el uso de mascarillas. La salida será por la calle Jorge Juan.

Ornamentación de la Plaza

Jiménez ha incidido en que “se pretende que esta Alborada, ya que no podrá celebrarse la Procesión en honor a la Patrona debido a las restricciones impuestas por el COVID-19, se convierta en un punto de referencia de la ciudad de Alicante hacia la Virgen del Remedio. De ahí que se haya pensado en una ornamentación especial para el conjunto de la Plaza del Ayuntamiento, en una semana grande para nuestra ciudad”.

Esta decoración podrá apreciarse desde el bado 1 de agosto hasta el 8 de agosto. Constará de cerca de 40 estandartes -colgantes de gala de un mínimo de tres metros- que se situarán en los balcones del Ayuntamiento. A éstos se les unirán una decena de centros de decoración floral colgantes y otros elementos ornamentales vegetales. Además, el medallón con la imagen de la Virgen del Remedio que se situará en el balcón principal del Ayuntamiento también ha sido restaurado. La fachada del Palacio Consistorial estará iluminada con proyectores.

El escenario sobre el que actuará la Banda Sinfónica Municipal, dirigida por José Vicente Díaz Alcaina, estará situado en la fachada de la Casa Consistorial y tendrá unas dimensiones de 20x16 metros, para poder asegurar el distanciamiento entre los músicos participantes. 

Homenaje a Beethoven

La Banda Sinfónica Municipal recordará el 250 Aniversario del nacimiento de Beethoven en la primera parte del concierto en lo que Díaz Alcaina considera una “oda a la libertad”. Se trata de “Egmont”. Le seguirán composiciones de Brahms y Donizetti. En la segunda, se podrán escuchar obras de Chapí, Chueca y Valverde, Soutullo y Vert, Penella, Gerónimo Giménez, Pablo Sorozábal, y el “Ave María” de William Gómez.

Será a la medianoche cuando suene el Himna Nacional, con arreglos de Francisco Grau Vegara. Éste dará paso a la “Salve a la Virgen del Remedio”, y los himnos de Alicante y de la Comunidad Valenciana. Como solistas actuarán el barítono Javier Rubio, el tenor Francisco J. Jiménez y la soprano Teresa Albero.