Recomendaciones frente a la Carabela o Fragata Portuguesa y las medusas

RECOMENDACIONES FRENTE A LA CARABELA O FRAGATA PORTUGUESA Y LAS MEDUSAS

La Carabela o fragata portuguesa, Physalia physalis, es una especie de medusa que tiene una peligrosidad muy alta y el contacto con sus tentáculos puede tener consecuencias muy graves por la aparición de síntomas tales como: alteraciones gastrointestinales, neurológicas, musculares y cardiorespiratorias, con el consiguiente peligro de ahogamiento.

Pueden producir quemazón, dolor intenso y laceraciones en la piel, siendo habitual que los tentáculos queden adheridos a la misma.

Esta especie se mueve a merced de las corrientes superficiales y del viento cuyo cuerpo en donde se localizan los tentáculos flota y tiene forma de vela (flotador). Es típica de las aguas templadas del Atlántico, pero también es ocasionalmente observada en las aguas del Mediterráneo.

RECOMENDACIONES ANTE EL AVISTAMIENTO DE CARABELAS PORTUGUESAS:

  1. Si hay medusas o carabelas portuguesas en la playa, no te bañes y aléjate de la orilla donde pueda haber fragmentos del animal.
  2. Si estás en el agua y ves medusas o el flotador de la carabela, aléjate y dirígete a la orilla. En el caso de la carabela, aunque se vea el flotador lejos, los tentáculos extendidos son muy largos (hay casos de hasta 30 metros) y te pueden llegar a tocar.
  3. Si la medusa o la carabela está fuera del agua (en la arena, sobre las rocas, etc.)  no la toques, aunque esté muerta, puede liberar veneno.
  4. Sigue siempre las indicaciones de los socorristas.

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE EL CONTACTO CON LA CARABELA PORTUGUESA

  • Salir del agua y acudir al servicio de salvamento. En el caso de picadura de una carabela se pueden tener estos síntomas: náuseas, vómitos, mareos, rampas musculares, dolor de cabeza, dificultad para respirar o malestar generalizado. En tal caso es necesario acudir al centro sanitario más próximo o telefonear al 112.

 

  • Retira los restos de tentáculo que puedan haber quedado en contacto con la piel, evitando en todo caso el rascado de la zona y sin tocar los restos de tentáculo directamente con las manos. Retirar los tentáculos con pinzas y guantes; si no tienes, hazlo con el borde de un objeto rígido como por ejemplo una tarjeta de crédito o el carnet de conducir para evitar el contacto con las manos.

 

  • Como neutralizar el tóxico: 
    • Nunca frotes la zona afectada, ni utilices toallas o arena para limpiar la herida, puesto que la presión puede aumentar la liberación de veneno.
    • Lava la zona afectada con agua de mar y comprueba antes que el agua no tenga fragmentos de tentáculos. Nunca la laves con agua dulce (el cambio de salinidad provoca más liberación de veneno).
    • Para aligerar el dolor aplica frío sobre la zona utilizando una bolsa de plástico con hielo (para evitar el contacto directo con la piel). Pósatelo durante 10-15 minutos, descansa 5 y vuélvetela a posar.
    • No utilices amoniaco, vinagre u orina.

 

  • Aunque el dolor desaparecerá en unas dos horas, solicita atención sanitaria, especialmente si el dolor es intenso o se asocia con alguna otra molestia.

 

  • La picadura de la carabela portuguesa puede ser grave, aunque raramente lo sea, especialmente en niños o si hay alergias previas.

 

  • No toques una carabela nunca, aunque yazca aparentemente muerta en la orilla. El tóxico puede ser activo hasta 48 horas después de la muerte de esta.

 

  • Avisa a las autoridades o a los socorristas y advierte a los demás usuarios de la zona si ve algún ejemplar tanto en el agua como en la orilla.

El Patronato Municipal de Turismo de Alicante apuesta por la música para reactivar el sector en las noches de verano

El puerto de Alicante será el escenario de un ciclo de conciertos hasta el mes de septiembre con más de una treintena de directos, entre los que destacan; Amaral, Loquillo, Ara Malikian o Carlos SadnessLos conciertos se celebraran según las normas de...

Alicante se convierte en uno de los primeros destinos del mundo con sello Safe Travel Stamp de seguridad turística internacional

Safe Travel Stamp es una nuevo sello para relanzar el sector turístico que otorga el WTTC, que representa el sector privado mundial de viajes y turismo