Ruta A: Fachada marítima de Alicante

Rutas a pie

Guías turísticos

Guías turísticos acreditados por la Agencia Valenciana de Turismo.

Mapas, Folletos y APPS

Clima, servicios postales, moneda, idiomas, electricidad, horarios, festivos…

Transporte

Desplázate cómodamente en transporte público.

Oficinas de Turismo

+34 965 149 219
turismo@alicanteturismo.com

1. Inicio de la Ruta A: Puerta del Mar

Hasta mediados del siglo XIX Alicante se encontraba encorsetada dentro de las murallas que rodeaban la ciudad. Dichas murallas se derriban por la necesidad que tenía Alicante de crecer y porque ya no se esperaban ataques desde el mar. Así, la ciudad comienza a construir su fachada marítima abriéndose al mar.

2. Paseo de Gómiz - Playa Postiguet

Esta playa es la única playa urbana que podrás visitar en la ciudad. Desde la misma podrád observar el Castillo de Santa Bárbara con el tan característico perfil de la Cara del Moro. Su nombre le viene de los “postigos” o compuertas para la salida de aguas de lluvia que existían en la muralla del frente del mar.

3. Casa Carbonell

Antes de existir este edificio, en el mismo solar se ubicaba el mercado de la ciudad. Estaba cerca del puerto para obtener fácilmente las mercancías. A principios de los años 20 se construye el edificio actual, uno de los principales de la ciudad, reflejo de las aspiraciones de la burguesía del momento. Se trata de uno de los solares mejor situados de la ciudad y con las mejores vistas.

4. Explanada de España

El primer paseo se construyó con los escombros que se extrajeron del derribo de las murallas. Su primer nombre fue “El Malecón”, pasando posteriormente a llamarse “Mártires de la Libertad”. El actual paseo fue construido en los años 60. En total tiene 6.600.000 teselas de tres colores, uno de ellos llamado rojo Alicante, ya que se trata de un color de mármol que sólo se extrae en esta zona.

5. Auditorio de la Explanada

Si visitas la ciudad un domingo, es posible que encuentres a la Banda Sinfónica Municipal tocando en este auditorio.

6. Parque Canalejas

Se trata de uno de los primeros parques construidos en la ciudad cuando se derriban las murallas y el Baluarte de San Carlos. Este es el motivo por el cual aquí se encuentran varios Ficus de más de 100 años. En los días calurosos es muy agradable encontrar algo de sombra y pasear por el parque.

7. Sala de Exposiciones La Lonja

La antigua Lonja de Pescado: si bien tuvo esa función antiguamente, actualmente y desde 1990 es una sala de exposiciones. Por fuera parece un edificio de características árabes pero lo cierto es que se trata de un edificio reciente. Si te apetece visitar una de sus exposiciones temporales, pasa a echar un vistazo.

8. Paseo de la marina deportiva

Volvemos ahora hacia nuestro punto de partida y para ello utilizaremos el paseo de la marina deportiva que transcurre en paralelo a la Explanada.

9. Paseo Volado

De camino de vuelta recomendamos que pasees por el Paseo Volado que se construyó en la ciudad con motivo de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante en el año 2008. Podrás disfrutar de cómo el mar llega justo bajo tus pies.

10. Museo The Ocean Race

En esta misma zona encontramos también este museo único en el mundo y que está dedicado a la competición a vela transoceánica por etapas que ha tenido salida desde la ciudad de Alicante en 2008, 2011, 2015 y 2017.

Nuestro itinerario finaliza aquí. Esperamos que hayas disfrutado de este paseo por Alicante.

Más rutas