Un total 350 deportistas de 29 países residirán en Alicante para competir en el Campeonato de Europa junior de natación.

Durante cinco días de competición, del 29 de junio al 3 de julio, Alicante se va a convertir en el epicentro continental de la natación artística.

Alicante, 29 de junio de 2022.- El Campeonato de Europa Júnior de Natación Artística de la Liga Europea de Natación (LEN) llega a Alicante a partir de este miércoles y hasta el domingo 3 de julio. Un total de 29 países y unos 350 deportistas residirán en Alicante para competir en un gran evento internacional que llenará de espectáculo, emoción y colorido las gradas del complejo municipal de piscinas Monte Tossal ‘José Antonio Chicoy’. Se trata de un evento de máximo nivel internacional en el que competirán los mejores deportistas de la disciplina que, además, buscarán su clasificación para el Mundial.

De esta manera, Alicante se va a convertir en el epicentro continental de la natación artística con la colaboración del Patronato Municipal de Turismo y la concejalía de Deportes. El evento cuenta con la organización por parte de la Real Federación Española de Natación.

La vicealcaldesa y responsable de Turismo, Mari Carmen Sánchez ha señalado que “hoy es un día especial porque os recibimos como anfitriones del Campeonato de Europa Junior de Natación Artística. Es decir, que nos convertimos por unos días en la capital europea del futuro de la natación sincronizada, una disciplina que tantas alegrías olímpicas nos ha dado”.

Alicante volverá a acoger este campeonato seis años después. En la cita estarán presentes las mayores promesas del continente, incluso algunas de ellas ya compiten a nivel absoluto por lo que el espectáculo está garantizado en la ciudad.

Sánchez ha recordado que “una de nuestras líneas estratégicas de promoción es la del deporte, a través de Alicante Sports Destination. Y lo es porque estamos convencidos de que los valores del deporte son universales y que contribuyen a unir en lugar de separar, a compartir, a esforzarse, a aprender a ganar y a perder. De ahí que nuestra apuesta sea firme y se plasme en hechos concretos como este campeonato”.

José Luis Berenguer, concejal de Deportes se siente “muy orgulloso de que la ciudad vuelva a acoger este importante certamen. La Natación Artística tiene mucha afición y el Campeonato de Europa Júnior que se va a celebrar estos días y se va a poder ver en todo el mundo, nos va a poner en el punto de mira. Desde la concejalía de Deportes queremos animar a toda la ciudadanía a que se acerque a la Piscina Monte Tossal y disfrute de los mejores en esta disciplina”.

La última vez que Alicante tuvo el honor de ver en directo a las estrellas de la natación artística fue en el Trofeo Infantas en el que Ona Carbonell y Gemma Mengual se adjudicaron la victoria y prepararon, junto a otros 600 deportistas, los Juegos Olímpicos de Río.

Fernando Carpena, presidente de la RFEN, ha manifestado que «Alicante es un marco incomparable para la celebración de este Campeonato de Europa. Aquí se juntarán nuestras raíces mediterráneas con el futuro de la Natación Artística europea. De esta combinación lograremos que clima, ciudad, raíces y natación sincronicen en un espectáculo visual para los aficionados. Serán cinco días apasionantes donde mostrar la capacidad organizativa de todas las instituciones.»

Este miércoles se llevará a cabo la ceremonia de apertura de este Campeonato de Europa Júnior de Natación Artística pero no será hasta el jueves cuando los deportistas se metan en la piscina para empezar la competición. Todos los días, hasta el domingo, las rutinas individuales, dúos, mixtas y conjuntos, se celebrarán por la mañana y por la tarde por lo que la actividad no se detendrá en la Piscina Monte Tossal.

Sobre Real Federación Española de Natación

La Real Federación Española de Natación (RFEN) es la entidad encargada de organizar los deportes acuáticos en nuestro país: Natación, Waterpolo, Saltos, Natación Artística y Aguas Abiertas. Desde su constitución el 19 de abril de 1920, la RFEN se ha convertido en una de las federaciones deportivas más laureadas con solo 70.000 licencias, aunque más de 1.000 clubes y centros deportivos adscritos y 6 especialidades olímpicas. En su palmarés internacional cuenta con 16 medallas olímpicas, más de medio centenar de preseas mundiales y cerca de 300 europeas. Además del alto rendimiento deportivo a través del CSD, pone el énfasis también en programas de enseñanza (Nadar es Vida), formación (Escuela Nacional de Entrenadores), medioambiente (StepByWater) o RSC (Asociación Española contra el Cáncer).

Redimensionar imagen
Contraste