Vinos DOP Alicante

Vinos D.O. Alicante

Los vinos de Alicante están avalados por la gran cantidad de premios que están obteniendo a nivel nacional e internacional, así como por el reconocimiento de los profesionales del sector vinicola. A lo largo del tiempo, los diversos asentamientos de iberos, griegos, fenicios, romanos, árabes y finalmente cristianos han dado a esta D.O. un respaldo histórico y una experiencia de miles de años. Restos arqueológicos confirman la presencia de grandes Villaes, ánforas vinarias, tinajas, utensilios..

Fernando el Católico, en 1510 prohibió la distribución en Alicante de vinos procedentes de otras tierras. Orihuela, Jijona, Monforte y Novelda son en esa época zonas de gran producción.

En la provincia de Alicante se producen las variedades blancas: Chardonnay, Macabeo, Meseguera, Moscatel de Alejandría, Sauvignon blanc, Planta Fina y Verdil.

En el grupo de variedades tintas; la Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Monastrell, Tempranillo, Bobal, Cabernet Sauvignon, Merlot, Pinor Noir y Shyra.

Los vinos que se producen en Alicante son jóvenes, blancos, rosados y tintos, con indicación de su añada en el etiquetado, vinos de cosecha, vinos de crianza, reserva y gran reserva, añejos, moscatel elaborados en la zona de La Marina a partir de uvas de la variedad Moscatel de Alejandría, y el afamado y reconocido internacional Fondillón elaborado con uvas de la variedad Monastrell. Los vinos sometidos a crianza
deben tener al menos dos años naturales.

Graduación alcohólica según el tipo de vino:

Licor Moscatel Alicante / mín. 15% vol
Garnacha Tintorera / mín. 12% vol.
Fondillón / mín. 16% vol. ( En toneles de roble clásicos de la zona y sobre la base de crianza tradicional de escala de soleras, quedando fijado en un mínimo de 8 años.)
De licor rosados y tintos / mín. 15% vol.
Tinto doble pasta / mín. 12% vol.

Alicante, sabe a vino.

El término municipal de Alicante continúa inscrito dentro de la D.O. Alicante como uno de sus centros de la zona de producción. Un dato curioso: Alicante fue durante años una de las capitales del vino de la península ibérica, gracias a su extensa y plural producción de viñas en la huerta y gracias a su Puerto, creado e impulsado durante años para la exportación de todos estos vinos que llevaron el nombre de Alicante por todo el mundo. Junto a ellos, encontramos el moscatel: variedad blanca muy aromática que permite elaborar vinos blancos secos o dulces, reconocidos en toda España por su singular encanto.

Por ello Alicante sigue siendo un emblema de la historia de los vinos alicantinos. Es el centro neurálgico del sector, no sólo por ser la sede del Consejo Regulador de la D.O. Alicante (uno de los más antiguos de España), sino porque aún conserva las huellas de esta industria agrícola.

Los vinos alicantinos se elaboran principalmente a partir de la variedad Monastrell, que es muy expresiva y potente en boca y se utiliza para la elaboración de vinos jóvenes tintos, añejos, reserva y dulces, así como el famoso Fondillón de Alicante. Junto a estos vinos se encuentra el Moscatel: elaborado a partir de una uva blanca muy aromática que se utiliza para elaborar vinos blancos secos y dulces, reconocidos en toda España por su encanto único.

Las Bodegas de Alicante

Las bodegas alicantinas se encuentran hoy repartidas por toda la provincia. Todas las rutas salen de la capital para dirigirse hacia el interior del Vinalopó, por una parte, y hacia la Marina Alta por otro lado. Muchas bodegas se pueden visitar, pero es recomendable consultar antes para concertar visitas: