Con este cóctel que se movía en Alicante desde hace tiempo, Turismo Alicante decidió mostrar en un vídeo un fenómeno que lleva tiempo de moda y que ha hecho  del tapeo en Alicante una categoría especial que ofrece comer productos frescos del mercado a la mesa, muchos de ellos elaborados y todos suculentos.

 

TARDEO1WEB

Tardeo, dícese del disfrute de la vida de la noche por la tarde.

Alicante, ciudad mediterránea donde se vive muy, pero que muy bien.

Tardeo Alicante, una nueva forma de ocio que une buena gastronomía, conversación, amistad y  el ocio nocturno a horas vespertinas.

A las once de la mañana del sábado 18 de mayo empezaba todo en la plaza 25 de Mayo del Mercado Central, también conocida como plaza de las flores. Los componentes del grupo musical alicantino Gimnástica ya están allí. Juanma es la voz, Manu y Lucas tocan la guitarra y Dani toca el bajo. Son un grupo con proyección nacional a quienes les entusiasmó la idea de acompañarnos en la aventura de mostrar toda la vida que hay en el tardeo.

TARDEO3WEB

Hoy es el cumple de Manu, pero ni él se acuerda, están emocionados con la grabación de un clip musical que va a ilustrar la vida de Alicante un sábado a mediodía y por la tarde. Una actividad de ocio que Gimnástica conoce bien puesto que con sus veintipocos años ya han disfrutado de esta costumbre. Para la grabación llevan mandolina y ukelele y suena constantemente la voz de Juanma que no tiene reparos en hacer los bises que hagan falta. A capela también suenan muy bien.

TARDEO4WEB

El equipo técnico tiene la responsabilidad de grabar los movimientos del grupo y captar de forma excelente el sonido. Sobre sus hombros la responsabilidad de que técnicamente nada falle y que las imágenes sean las mejores. A la vez, tienen que captar a la perfección las conversaciones que el grupo mantiene con Raquel, técnico de Alicante Turismo, que va a hacer de cicerone y les va a mostrar algunos de los puntos clave del tardeo. Hay muy buen ambiente y eso se nota. Risas, sonrisas y complicidad.

Gimnástica calienta motores. Sentados en mitad de la plaza arrancan con su canción La Gran Evasión mientras una nube de curiosos se acerca, les mira y pregunta ¿quiénes son?

TARDEO5WEB

La plaza va cambiando poco a poco. A primera hora hay muchos carros de la compra y las familias acuden al Mercado a comprar. Y a medida que se acerca el mediodía la plaza se llena de gente joven que toman las terrazas y forman corrillos. Hoy hay una despedida de soltero y el novio tiene un gran sentido del humor, se viste de ‘bailaora’, peluca de pelo ensortijado incluida. Gimnástica se acerca a felicitarle y le canta a capela entre el jolgorio general. Ese es parte del ambiente del tardeo, el buen ambiente.

TARDEO6WEB

A la una y media de la tarde ya no cabe duda de que la gente que hay en la plaza no hace la compra sino que ha empezado su aperitivo.

El equipo de grabación se traslada unos metros. A las dos de la tarde Gimnástica y Raquel se introducen con dificultad en los bares de la zona del Mercado, hay muchos grupos tapeando en medio de una conversación animada. En el mostrador y sobre los platos, productos frescos del mercado que primero se comen con los ojos y que saben deliciosos cuando se paladean. Copas de vino de Alicante y cañas para el primer brindis.

TARDEO7WEB

De la zona del Mercado a la plaza de San Cristóbal en un medio de transporte singular: cómodo, rápido y ecológico. Gimnástica tiene el honor de subir por primera vez a las bicis eléctricas que la empresa Abat, radicada en la ciudad, estrena. Este modelo de bicis asistida se ha bautizado con el nombre de Santa Bárbara en honor al Castillo y llevan rotulado el logotipo de Alicante Ciudad Saludable en el cuadro. Y con este nombre van a comercializarse por toda España. La experiencia es “muy chula” y a todos, el hecho de tener ayuda extra a la hora de encarar una cuesta les parece genial.

TARDEO8WEB

El carril bici les lleva hasta la plaza de San Cristóbal donde les espera David, el dueño de uno de los locales de la zona que invita al grupo a tomar una pericana y unos vinos en un ambiente muy alicantino. fotos, música y hasta cerveza hecha en Alicante llenan esta tarberna. Son las tres de la tarde. Ginmástica habla de su trayectoria, de cómo han ido cambiando su estilo, su nombre ha pasado de Inquiro al que tienen hoy, su ilusión por ir tocando cada vez en más sitios… y están contentos porque sienten que en Alicante se les quiere. Afirman que les gusta el tardeo, les gusta salir y divertirse, y creen que esta iniciativa le ha dado “mucha vidilla a los bares”. Las cámaras graban sus movimientos y los viandantes y quienes tapean o comen en los locales quieren saber quiénes son, por qué se graba. Cuando les cuentan que es un vídeo promocional de Alicante los curiosos sonríen y elogian la iniciativa. Encontramos a muchas personas orgullosas de Alicante.

tardeo A las cuatro y cuarto de la tarde el grupo está en un local de las inmediaciones de la Rambla donde muchos jóvenes tapean animadamente. Los miembros del grupo prueban la tapa que ha ganado por votación popular el concurso Tapéate Alicante, se llama tapa de Jijona. El cocinero ha escrito ‘Gimnástica’en la bandeja de pizarra donde lo sirve  en honor del grupo.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dando un paseo llegamos hasta el Teatro Principal donde una larga cola de personas aguarda para acceder al interior para ver el musical La Bella y la Bestia. Los miembros de Gimnástica reconocen que les gustaría tocar algún día allí.

Después de comer toca ir a tomar algo más tranquilamente. En la calle Castaños y sus alrededores hay mucha vida. Las terrazas están llenas de gente. El grupo se arranca a tocar caminando mientras llegan a la terraza donde van a tomar unos combinados. Todas las miradas se vuelven hacia a ellos. Algunas tardeo chicas se fotografían con el grupo y se comprometen a entrar en la página de facebook y a votar para ayudarles a que participen en el Low Cost. El grupo repara por fin que es el cumpleaños de Manu. Son algo más de las cinco y media de la tarde y toca cambiar de registro para cantar el cumpleaños feliz. Todo son sonrisas y buen ambiente. Conversación animada de mesas donde  gente joven, y no tan joven, disfruta de la tarde.OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El equipo de grabación acompaña a Gimnástica y Raquel hasta las escaleras de la plaza de San Cristóbal para hacer la última toma del grupo interpretando su canción. Unos minutos después el grupo se desplaza hasta la Rambla. En las inmediaciones de la calle Tomás López Torregrosa hay cola para entrar en los locales. Son las siete de la tarde y toca mover el esqueleto. Antes de entrar en una de las discotecas que ofrece el ambiente de la madrugada por la tarde Raquel sentencia: “Lo que se hace en el tardeo se queda en el tardeo”. La noche se ha trasladado a la tarde y hemos tratado de narrarlo visualmente para explicar que hay un ocio en Alicante muy sano y divertido que merece la pena conocer. La cámara deja de grabar. Gimnástica sigue con el plan de disfrutar del tardeo.

 

Pin It on Pinterest

Share This