Tabarca, una isla para Alicante, una isla para ti.

llegando a tabarca

Tabarca es una y muchas a la vez. Es bulliciosa y tranquila; tiene playa y calas donde perderse. Personas que saben historias que tienen sabores antiguos y nuevas generaciones que dicen alucinar con lo que ofrece esta isla a un paso de Alicante y a la vez, aislada del mundo. A la Isla de Tabarca se va con ganas de mar y se vuelve con cien razones para regresar. El mayor disfrute son sus playas, calas y rincones que los adictos a la isla conocen bien. Quien va lo hace para disfrutar del mar en el sentido más amplio de la palabra: a Tabarca se va a darse baños de sol, a perderse entre las rocas y sumergirse en sus transparentes aguas llenas de vida; a comprarse una calles de tabarcacamiseta que diga que estuviste allí, a probar los platos típicos que se cocinan en sus restaurantes y a recorrer sus murallas que hablan de incursiones piratas que nos hacen sonreír, al tiempo que a los antiguos les hacían temblar; a descansar y olvidarse del mundanal ruido; a escuchar a las gaviotas y mirar su vuelo.

La Isla de Tabarca o Isla Plana (es plana y alargada) vive en temporada alta recibiendo cada media hora embarcaciones llenas de personas ávidas de mar. A su pequeño puerto llegan barcos desde Alicante, Santa Pola, Guardamar, Torrevieja e incluso desde Benidorm. La llegada es todo un espectáculo. Ante el viajero se descubre un mar que es azul turquesa, transparente y que ya apunta a lo que descubrirás en la isla. Los peces se mueven pegados a los barcos sin conocer lo que es la pesca, que en Tabarca está prohibida.

tabarcaplayaTu preocupación nada más llegar será dónde vas a bañarte. Si tienes claro que lo tuyo es sólo playa, en el centro de la isla, a unos pasos del embarcadero, está tu destino. Tu experiencia marinera empezó en cuanto te subiste al barco y no finalizará hasta que no regreses. A los barcos de transporte regular de pasajeros se le unen veleros que fondean en la isla, muchos frente a la playa.

En tierra firme sombrillas y hamacas son para ti, y varios chiringuitos y restaurantes están a tu disposición para que no te falte nada. El agua es tranquila y casi tan transparente que tus pies se ven nítidos dentro del agua.

museo tabarcaFrente a la playa está el edificio del Museo de Tabarca donde, cuando hagas un alto, tienes que entrar para aprender sobre la isla: su orografía, su fauna y flora, su cultura y su historia pasada. El presente lo tienes en sus calles y tiendas de recuerdos y de artesanía.


Tabarca, buceoTabarca es la primera Reserva Marina de España, fue la primera de España en obtener esta calificación en 1986. Gracias a ello, conserva unos ricos fondos marinos que en las zonas donde es tradicional el buceo a pulmón  te da una idea del paraíso que esconden sus fondos. Los fines de la Reserva Marina son de hecho la protección, regeneración y desarrollo de los recursos de interés pesquero así como la protección de la fauna y flora de sus aguas y fondos.

Al llegar a la isla los visitantes se reparten entre quienes se quedan en la playa y quienes buscan la mejor cala para instalarse y nadar a gusto. Prácticamente en toda tabarcacalala isla se puede buscar un hueco para instalarse y acceder al agua, eso sí, muy recomendable hacerlo con calzado si vas a las calas por las rocas que te encuentras a la entrada. Si eliges darte una vuelta por el pueblo lo encuentras a mano derecha. Como si de una puerta se tratara, un pórtico te da la bienvenida a la zona habitada. Nos introducimos por la calle d’Enmig (calle de Enmedio). Tabarca ha experimentado un proceso de pavimentación muy reciente que ha mejorado mucho el aspecto de sus calles y ha hecho muy cómodo el paseo por ellas.
TABARCAFAROLa d’Enmig está llena de tiendas de regalos y recuerdos, así como algunos bares y restaurantes. Si sigues caminando llegas hasta la plaza del pueblo, donde se viven con intensidad las fiestas patronales que se celebran a final de junio y las fiestas de la Virgen del Carmen, patrona de los marineros, que también se festejan en la isla con música hasta altas horas de la madrugada y con una curiosa procesión marinera.

La isla tiene un faro, un torreón construido como torre vigía y una Casa del Gobernador, edificio del siglo XVIII, convertido hoy en un hotel con encanto. Toda la isla tiene vistas al mar y cuenta con numerosas calas, algunas de ellas zonas de acceso complicado. Y destacan sus aguas color esmeralda.

como hacer un caldero

La gastronomía en Tabarca se escribe con la C del caldero tabarquino, el guiso autóctono de la isla. Hay manos expertas que han pasado toda su vida cocinándolo y hoy ha pasado el testigo a nuevas generaciones. En Tabarca, Gloria Ruso es toda una institución. A sus 82 años tiene historias de la isla y recuerda cuando todos los vecinos eran pescadores y la isla vivía de la pesca.

Los ingredientes principales para el caldero es el pescado: gallina y la morralla con las que se hace el caldo. Que también lleva ñora, ajo, tomate, pimiento, sal. El caldero se sirve en dos partes, primero el pescado: la gallina con patatas regadas con algo de ‘all i oli’ (ajo y aceite, que queda como una mayonesa); y tras comer el pescado se sirve el arroz. Pero son muchas más las recetas que puedes probar en Tabarca:
calderotabarcafideuá, todo tipo de arroces, especialmente los de marisco, calamares de potera, pulpo, lecholas cogidas al curricán, pescadito frito…En la Isla de Tabarca encontrarás menús desde 12 a 30 euros y también puedes elegir un picoteo rápido si no quieres perder ni un minuto de sol y mar.

caldero tabarquinoLos sonidos de Tabarca van desde las olas del mar que rompen tímidamente en la playa, a las gaviotas y las melodías que salen de algunos locales. Por la tarde encontramos paseando por el pueblo a una familia de Lituania que está pasando el día en la isla y que ya está a punto de volver al barco que les lleva a la costa. El hijo mayo Rokas, tiene 20 años y nos cuenta la buena impresión que le ha producido Tabarca, sobre todo la tranquilidad de pueblo que rezuma la isla. Ha hecho buceo y ha contemplado los maravillosos fondos marinos que guarda la isla.

TABARCAVISTAS A LA COSTAHellen es de Manchester, en el Reino Unido. Se considera una privilegiada. Se hospeda en la Casa del Gobernador y nos cuenta que cuando Tabarca se queda ‘sola’, cuando el último barco ha partido hacia la península, hay un clima muy especial en la isla. Quienes pasan unos días allí, bien porque tienen casa o están en alguno de los hospedajes, suelen acercarse a ver la puesta de sol. Maravillosa y especial. Mirando a la costa, entre rocas, chocar de olas y gaviotas que se apropian de las rocas, muchos tabarquinos (los que son de la isla y quienes la disfrutan como habitante ocasionales) se dejan llevar por una experiencia que todo visitante de Tabarca debería experimentar al menos una vez.

isla de Tabarca

En un pequeño saliente de la muralla, frente a la costa y en una tarde en la que el mar es un espejo, Victoria toca su guitarra y compone melodías. Es joven y califica la Isla de Tabarca como ‘un lugar perfecto’. Nos explica que por las noches un grupo de chavales suele tocar instrumentos de cuerda y que a ella le encanta el ambiente romántico que se crea. Nos imaginamos lo que nos cuenta y pensamos cuánto nos apetece quedarnos un par de días en la isla.

Más tarde hablamos con un profundo conocedor de la isla, de su historia, sus leyendas,  su fauna y  su flora sobre todo. Se conoce al dedillo cada cala y cada zona de la isla. Y nos cuenta algo que nos sorprende, cada invierno en Tabarca se genera ‘la ola perfecta’ y eso lo saben bien los amante del surf. Pero esta es otra historia que te contaremos en breve. Porque la Isla de Tabarca tiene mucho que ver y mucho que conocer.

Cómo llegar a Tabarca desde Alicante

El trayecto en barco a la isla de Tabarca se puede realizar cómodamente desde Alicante, Marina deportiva. Paseo Tomás y Valiente

Tiempo aproximado de la travesía: 1 h

Cruceros  Kontiki

  • Tel: +34 686 994 538
  • Tel: +34 686 994 539
  • Fax:  +34 96 521 63 96

Horarios:

En Semana Santa y temporada estival, hay varias salidas diarias.

Julio y Agosto

Invierno-Hiver-WinterVerano-Summer
Alicante- Tabarca
De Lunes a domingo Du lundi au Dimanche From monday to sunday 11.00h
Alicante- Tabarca
De Lunes a domingo Du lundi au Dimanche From monday to sunday 10.00h 11.00h 12.15h 13.15h
Tabarca-Alicante
De lunes a domingo Du lundi au dimanche From monday to sunday 16.30h
Tabarca-Alicante De lunes a domingo Du lundi au dimanche From monday to sunday 16.30h 17.30h* 18.30h * Consultar disponibilidad/ Check availability
Tarifas ( ida y vuelta)
  • Adultos: 19 euros
  • Niños a partir de 5 años: 19 euros
  • De 0 a 4: gratuito

La empresa Kontiki se reserva el derecho de modificar algún horario por causas técnicas o meteorológicas.

Fuera de la  temporada estival, consultar horarios y precios en el siguiente enlace: www.cruceroskontiki.com

Viajes en grupo

Excursiones en Catamarán desde Alicante

Magic Excursiones

  • Puerto de Alicante, Paseo Marítimo s/n 03002 Alicante
  • (junto a Plaza Canalejas)
  • Tel: (+34)966 423 066
  • info@magicalicante.com
  • www.magicalicante.com

Desde Santa Pola

Cruceros Baeza Parodi

  • Tel: +34 608 330 422
  • Tel: +34 609 893 920
  • Más información en Tourist Info Santa Pola Tel: +34 96 669 60 52

Desde Guardamar del Segura

La Gola de Guardamar

  • Tel: +34 689 103 623
  • Más información en Tourist Info Guardamar. Tel: +34 96 572 44 88

Desde Benidorm

Excursiones Marítimas Benidorm

  • Tel: +34 96 585 00 52
  • Más información en Tourist Info Benidorm. Tel: +34 96 585 32 24

Dónde comer en la Isla de Tabarca

EL TIO COLLONET C/ D'AZORLA. ISLA TABARCA,27 03138, Isla de Tabarca, Alacant/Alicante 965970599
LA ALMADRABA C/ VIRGEN DEL CARMEN, 29 03138, Isla de Tabarca, Alicante Tel. (+34) 965970587
TERE PY CENTRAL LOCAL 5, s/n 03138, Isla de Tabarca, Alicante Tel. (+34) 965961087 (+34) 649963254
AMPARIN PLAYA CENTRAL, 03138, Isla de Tabarca, Alicante Tel. (+34) 965970734
ANITA CENTRO SERVICIOS TABARCA, 03138, Isla de Tabarca, Alicante Tel. (+34) 965960734
CASA GLORIA II C/BERNARDO RUSO, 19 03138, Isla de Tabarca, Alicante Tel. (+34) 965970584
CASA RAMOS PL GRAN, 03138, Isla de Tabarca, Alicante Tel. (+34) 965970581
LA CALETA PY CENTRAL, S/N 03138, Isla de Tabarca, Alicante Tel. (+34) 965970810
LOS PESCADORES PLAYA CENTRAL, S/N 03138, Isla de Tabarca, Alicante Tel. (+34) 965960650
DON JERONIMO C/ VIRGEN DEL CARMEN, 1 03138, Isla de Tabarca, Alicante Tel. (+34) 965961283

Dónde dormir en la Isla de Tabarca

HOTEL BOUTIQUE ISLA DE TABARCA *** Hotel Boutique Isla de Tabarca C/ Arzola s/n – Isla de Tabarca (Alicante) Tel: +34 966 292 800 info@hotelislatabarca.com www.hotelislatabarca.com
HOTEL ISLA PLANA***C/ Arzola nº10, Isla de Tabarca 03138 Tel +34-965 961 869 info@hotelislaplana.com www.hotelislaplana.com
HOTEL CASA LA TRANCADA *C/ Motxo, 12 03138 Isla de Tabarca, Alicante Tel. (+34) 630503500 info@latrancada.com
HOSTAL MASIN* C/ D'en Mig, 22 03138 Isla de Tabarca, Alicante Tel. (+34) 965960509
HOSTAL EL CHIQUI * C/ D'en Mig, 8 03138, Isla de Tabarca, Alicante Tel. (+34) 965970143
HOSTAL NUEVO MASÍN * Virgen del Carmen, 19 03138, Isla de Tabarca, Alicante Tel. (+34) 965 960 509 / (+34) 676 974 423 Fax (+34) 965 960 516 masin@hostalmasin.com

isla de Tabarca

Más información en oficinas de Información turística

 

Cruceros Kontiki

Cómo llegar a Tabarca desde Alicante

Abfahrt in Alicante

El trayecto en barco a la isla de Tabarca se puede realizar cómodamente desde Alicante, Marina deportiva. Paseo Tomás y Valiente

Tiempo aproximado de la travesía: 1 h

Cruceros  Kontiki

  • Tel: +34 686 994 538
  • Tel: +34 686 994 539
  • Fax:  +34 96 521 63 96

Av. del Almte. Julio Guillén Tato, 1, 03001 Alicante, Alicante, España

 

Excursiones a Tabarca en Catamaran

CATAMARANAUSFLÜGE

Magic Excursiones

  • Av. del Almte. Julio Guillén Tato,s/n, 03001 Alicante, Alicante, España
  • (junto a Plaza Canalejas)
  • Tel: (+34)966 423 066
  • info@magicalicante.com
  • www.magicalicante.com

Salidas a Tabarca desde Guardamar

Desde Guardamar del Segura

Abfahrt in Guardamar

La Gola de Guardamar

  • Tel: +34 689 103 623
  • Más información en Tourist Info Guardamar. Tel: +34 96 572 44 88

 

Salidas a Tabarca desde Benidorm

Desde Benidorm

Abfahrt in Benidorm

Excursiones Marítimas Benidorm

  • Tel: +34 96 585 00 52
  • Más información en Tourist Info Benidorm. Tel: +34 96 585 32 24

Salidas a Tabarca desde Santa Pola

Desde Santa Pola

Abfahrt in Santa Pola

Cruceros Baeza Parodi

  • Tel: +34 608 330 422
  • Tel: +34 609 893 920
  • Más información en Tourist Info Santa Pola Tel: +34 96 669 60 52

 

Tourist info

+34 96 514 9210

+34 96 512 56 33

turismo@alicanteturismo.com

Pin It on Pinterest

Share This