Si hay una plaza especialmente romántica y evocadora en Alicante esa es la plaza de Gabriel Miró. Un lugar especial que comparte encanto con el cercano Portal de Elche. Ambas plazas están situadas en el corazón del Centro Tradicional, donde te invitamos a pasear sin prisa y absorber toda la historia que  cuentan sus árboles, edificios antiguos y los remodelados con gusto. Que te sientes en sus terrazas y contemples todo lo que te envuelve. La plaza de Gabriel Miró es especial por muchos motivos. Y uno es la vida que emana de sus ficus gigantescos que hablan del paso de un tiempo sosegado y sin prisa y que envuelven este sitio tan especial.

Este rincón de forma redonda es conocido también como Plaza de Correos porque allí se ubica la sede de Correos. Un magnífico edificio modernista recién restaurado que se adapta de manera acorde y bella al entorno.

La plaza de Gabriel Miró se encuentra en un lugar estratégico y céntrico de Alicante, muy cerca de la principal zona comercial de Alicante y muy próxima al Casco Antiguo. Y recibe su nombre en homenaje al escritor alicantino Gabriel Miró, un busto del personaje en uno de los extremos de la plaza así lo manifiesta.

En el centro se encuentra una majestuosa fuente de 1918 que recibe por nombre Fuente de La Aguadora, obra del escultor Vicente Bañuls. En ella apreciamos una curiosa escena: en la parte más alta la figura de una mujer en pie que escancia con un cántaro el agua que cae sobre la figura de un fauno. La composición se completa con otras formas, como un animal de aspecto diabólico o un sileno con cola de pez que sujeta, con una de sus manos, a un ganso que lucha para zafarse.

Asimismo, en la plaza disfrutamos de bares, restaurantes y terrazas, en un ambiente tranquilo y apacible que contrasta con el bullicio de las calles más cercanas que conforman el centro de la ciudad de Alicante.

La plaza de Gabriel Miró es epicentro de muchas actividades culturales y folclóricas. Se produce un encuentro de pintores muchos domingos del año; se celebran actuaciones folclóricas; se han hecho pases de modelos de los comercios de la zona; teatro infantil los domingos y en vísperas de Navidad es un clásico el Mercadillo Nazareno y el Belén Viviente que allí se celebran.

Por muchos motivos la plaza de Gabriel Miró es especial. Así que deja que te seduzca. Te transportará sin darte cuenta a épocas pasadas.

Plaza de Gabriel Miró

Dirección

Plaza Gabriel Miró, 03001 Alicante, España