Circo, títeres, cuentacuentos, monólogos, conciertos y experiencias gastronómicas hasta junio en el Castillo de Santa Bárbara

  • El Patronato de Turismo y Esatur presentan la programación del trimestre que arranca con la exposición “Evil Toys” que inaugura el hijo de Chicho Ibáñez Serrador
  • La nueva webcastillodesantabarbara.com ofrece toda la información de las actividades y reserva de entradas
  • La fortaleza registra más de 100.000 visitas desde enero, en su mayoría de españoles, polacos, británicos, noruegos y alemanes

Alicante, 30 de marzo de 2022. Circo, títeres, cuentacuentos, monólogos, conciertos, experiencias gastronómicas y recreaciones históricas son las principales actividades que se desarrollarán hasta junio en el Castillo de Santa Bárbara, junto con las visitas guiadas diarias y las teatralizadas del fin de semana. El Patronato de Turismo Alicante City&Beach y la empresa adjudicataria de la dinamización de la fortaleza, Esatur, han presentado este miércoles la programación cultural del trimestre, así como la web “castillodesantabarbara.com”.

Entre abril y junio el Castillo de Santa Bárbara se llena de actividades. La primera será la inauguración de la exposición de muñecos diabólicos «Evil Toys» que se podrá visitar desde el viernes día 1 de abril, en la Sala Taberna y que inaugura Alejandro Ibáñez, hijo del director de cine fantástico y de terror Chicho Ibáñez Serrador y director de la nueva serie “Historias Para No Dormir”. La muestra incluye una selección de los muñecos más terroríficos que se han visto en la gran pantalla, destacando la presencia del muñeco ventrílocuo Freddy, propiedad de Alejandro Ibáñez y protagonista del capítulo nº2 de esta nueva serie. Ademas, se podrá ver una amplia variedad de muñecos del Museo de la Muñeca de Onil. La entrada es gratuita y la exposición se mantiene abierta hasta el mes de noviembre.

Tras dos fines de semana de temática medieval, el próximo organizado para el 7-8 de mayo será el del chocolate, dentro de la apuesta por las experiencias gastronómicas de km0. De la mano de Marcos Tonda, el Castillo vivirá una jornada completa de degustaciones gratuitas de chocolate a la taza caliente y diferentes tipos de chocolate. Se instalaránzonas tematizadas en el Baluarte de la Reina, El Aljibe y la Casa del Gobernador, entre otras, para conocer la historia de este producto con fuerte arraigo en la provincia, especialmente en Villajoyosa.

Asimismo, a lo largo del trimestre están organizadas catas de productos típicos como el turrón de Xixona, cervezas artesanales alicantinas, vinos con DO Alicante y aceites del Señorío de Relleu. Estas catas tendrán un precio de 8 euros y se puede reservar plaza a través de la nueva web.

Conciertos, cuentacuentos y monólogos

Además, continúa la oferta musical, la destinada a los más pequeños con cuentacuentos y talleres y se inaugura la de monólogos.

Los días 3 y 4 de abril, a las 17:30 y a las 12:30 horas, respectivamente, el Castillo de Santa Bárbara acogerá los recitales de guitarra española de Liu, Hsuan Lien, Álvaro Guerra y Manuel M. Ariza, del Conservatorio Superior de Música ‘Óscar Esplá» de Alicante.

Los más pequeños y el público familiar encontrarán actividades y espectáculos especiales, como los títeres ‘El dragón en el Yelmo’ (9 abril), los cuentacuentos ‘Cuentos y leyendas del Castillo de Santa Bárbara’ (16 abril) y espectáculos de circo (30 abril y 15 mayo).

El 23 de abril se celebra el Día del Libro con una jornada tematizada con diversas actividades relacionadas con la lectura. Y el 5 de junio se dedicará al medio ambiente con el reciclaje como tema central.

Los monólogos llegan los días 21, 22 y 29 de mayo con “La Voz del becario”, Rubén Serrano y “Chely Capitán” respectivamente. Los conciertos arrancan el 28 de mayo con las versiones de “Concierto Rock y 4”; el 11 de junio “Lullaby Road”; el 18 de junio “Free Time Project”; y “Atípicos» el 25 de junio.

Todas estas actividades y conciertos son gratuitos. Los conciertos de pago son los que se integran en los cuatro ciclos musicales ya anunciados con anterioridad de “Rock en familia”, “Pop”, “Alicante” y “Urbano” en los que actuarán artistas como Danza Invisible, Rafa Sánchez, de La Unión, Guaraná, Inma Serrano y Kimberley Tell, entre otros. El primero será el 30 de abril y se extenderán hasta el 30 de septiembre.

Asimismo, también se ofertan el “scape room” En busca del tesoro perdido y talleres para niños en los que aprenderán a realizar banderas, castillos, espadas y escudos, dragones y mazmorras y armaduras que también son de pago.

En la nueva web “castillodesantabarbara.com” se puede encontrar toda la información de las actividades y se podrá reservar plaza, así como comprar las entradas. De momento está disponible en castellano, en breve se traducirá al inglés y en los próximos meses se añadirán otros idiomas.

El CEO de Esatur, Jorge Rodríguez, ha explicado que “la historia del Castillo de Santa Bárbara será el hilo conductor de todo el programa de actividades y eventos” y ha destacado que “queremos que los turistas conozcan la fortaleza y disfruten de actividades todos los días, pero quiero destacar que la programación está pensada para que los alicantinos que hace tiempo que no la visitan vuelvan a tener al Castillo como lugar de referencia y encuentren propuestas a diario donde acudir con familia y amigos”.

Más de 100.000 visitas

Por su parte, la jefa de Servicio del Patronato de Turismo Alicante City&Beach, Elena Lumbreras, ha destacado que desde el 24 de enero el Castillo de Santa Bárbara ha acogido más de 100.000 visitas, de las que 65.000 fueron de primeras visitas. Por lugar de origen y por este orden el enclave turístico más emblemático de la ciudad lo han visitado españoles, polacos, británicos, noruegos y alemanes, “en consonancia con la estrategia turística de este Patronato”, ha señalado Lumbreras.

Además, la responsable del Servicio de Turismo ha informado de que “ya se ha adjudicado el contrato para la ejecución del Plan Director del Castillo y también el de la nueva iluminación nocturna y en breve empezarán las obras de mejora del baluarte de Santa Ana”.

Redimensionar imagen
Contraste