Ruta E: Refugios antiaéreos de Alicante

Rutas a pie

Guías turísticos

Guías turísticos acreditados por la Agencia Valenciana de Turismo.

Mapas, Folletos y APPS

Clima, servicios postales, moneda, idiomas, electricidad, horarios, festivos…

Transporte

Desplázate cómodamente en transporte público.

Oficinas de Turismo

+34 965 149 219
turismo@alicanteturismo.com

29. Mercado Central de Alicante

La visita comenzará en la plaza ubicada en la parte posterior del mercado, hoy llamada del “25 de Mayo” en conmemoración de uno de los bombardeos más graves contra población civil de Europa. Se produjo en el año 1938, a las 11:15 de la mañana del día 25 de mayo cuando el Mercado Central estaba lleno de personas comprando (sobre todo, mujeres y niños). Veremos el Memorial que se hizo en el suelo en conmemoración de las más de 300 víctimas directas, afectando a más de dos millares.

35. Interior del Mercado Central

Aparte de disfrutar de la maravillosa arquitectura de este edificio de principios del s. XX, así como del ambiente dinámico de los puestos, iremos a ver una vitrina en donde se conserva el reloj del mercado parado en la hora del bombardeo, así como la sirena anti-aérea que no funcionó aquel terrible día.

36. Refugio anti-aéreo de la plaza de Balmis

Se trata de un refugio de pequeñas dimensiones, como el resto, fue construido bajo la coordinación de una Comisión Municipal de Defensa Pasiva, que llegó a construir hasta 94 refugios por toda la ciudad, convirtiendo a Alicante en una de las más importantes ciudades europeas en este tipo de construcciones. Fijaos en la forma de las puertas (como la de los submarinos), hechas así para evitar la contaminación por bombas químicas (gases tóxicos).

37. Plaza de Séneca

Andaremos un poco más por el segundo Ensanche de la ciudad, en el entorno que fue zona de industrias y almacenes del puerto (actual barrio de Séneca-Autobuses), para llegar a la actual plaza de Séneca, donde hasta hace unos años estuvo la Estación de Autobuses. Su edificio principal, llamado ahora «Hall Séneca» se ha restaurado y alberga dos grandes murales del pintor alicantino Gastón Castelló sobre los lugares de interés turístico de la ciudad y provincia de Alicante.

38. Refugio de la Plaza de Séneca

En dicha plaza, el Ayuntamiento de Alicante ha restaurado y abierto al público un importante Refugio anti-aéreo de la Guerra Civil Española. En este caso es mucho mayor, pudiendo albergar hasta 1.200 personas. Se podrá oír y “vivir” las sensaciones que tuvieron esas personas a partir de dos grabaciones que reproducen cómo fueron esos bombardeos. Dicha visita se ampliará en breve con un Centro de Interpretación de la Guerra en Alicante (MEGA) cuando se rehabiliten los cercanos edificios de la “Casa de Máquinas”.

Más rutas