ALICANTE SEGURA

¿Qué es Alicante Segura?

Descubre la guía práctica del Distintivo de Seguridad 'Alicante Segura'

 

¿Cómo obtener el distintivo?

Toda la información y requisitos a cumplir para obtener el distintivo

Protocolos sectoriales

Todos los protocolos por sector con el fin de garantizar la seguridad turística

 

Contáctenos

  • (+34) 965 143 452
  • patronato@alicanteturismo.com

GUÍA ALICANTE SEGURA

Se presenta la guía práctica Alicante Segura, creada con el espíritu de colaborar con las empresas del sector turístico en la implantación de medidas que provoquen la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 y ofrezcan seguridad en el disfrute de sus servicios.

Esta guía incluye a modo de referencia, recomendaciones, referencias a normativa legal y recomendaciones de guías como las elaboradas por la Secretaría de Estado de Turismo y el Ministerio de Sanidad, o la Generalitat Valenciana, y por supuesto recomendaciones de las distintas asociaciones que han colaborado, para ayudar a mejorar la prestación del servicio en el sector que representa, compartiendo ideas, aportando soluciones en conjunto.

Pretende ser una orientación, un documento práctico y abierto que evolucionará al mismo tiempo que las medidas que desde el Ministerio de Sanidad, la Generalitat Valenciana y otros organismos se establezcan, o recomendaciones derivadas de ellas.
Es por ello que a través de esta guía no se pretende emitir un certificado, sino cumplir con el espíritu de un distintivo que reconoce las medidas establecidas por las empresas y/o servicios turísticos en pro de buscar la seguridad de sus usuarios.

Su espíritu final es el de apelar a la responsabilidad común, al trabajo en equipo y al sentimiento tanto individual como colectivo, tejiendo entre todos esa red de seguridad, creando y ofreciendo entre todos un destino seguro.

CÓMO OBTENER EL DISTINTIVO

La obtención de este distintivo diferenciará a todas aquellas empresas turísticas alicantinas que se comprometan de forma responsable al cumplimiento de una serie de medidas y recomendaciones de seguridad frente al coronavirus SARS-CoV-2, para la prevención y protección de la salud no solo de los usuarios de servicios turísticos, sino también de sus trabajadores.

Se trata de un distintivo de carácter voluntario y gratuito.

Tendrá una validez condicionada al correcto cumplimiento de los compromisos acordados y a inspecciones de revisión posteriores, para velar por su cumplimiento.

 

Para la obtención y mantenimiento del distintivo se deberán llevar a cabo las especificaciones recomendadas en la guía Alicante Segura, dependiendo del subsector turístico al que pertenezcan, debiendo además cumplir con la legislación vigente aplicable relacionada con esta materia.

Cuando las empresas hayan realizado las modificaciones o mejoras recomendadas en la guía, podrán solicitar la obtención del distintivo. Para ello deberán cumplimentar una Declaración Responsable y seguir las indicaciones dadas para su obtención.

Una vez presentada la declaración responsable en la oficina del Patronato Municipal de Turismo y Playas, se darían las instrucciones necesarias para obtener el distintivo en formato físico y/o digital.

 

Qué tengo que hacer y cómo presentar la solicitud:

Para presentar la solicitud, es necesario:

1- Descargar y leer el documento de presentación Alicante Segura.
2- Descargar el protocolo del sector al que pertenece su establecimiento.
3- Verificar el cumplimiento del protocolo.
4- Descargar el documento de Declaración Responsable, cumplimentarlo y firmarlo para su remisión al Patronato Municipal de Turismo y Playas de Alicante, al siguiente correo electrónico patronato.turismo@alicante.es o en el registro del Ayuntamiento de manera presencial o en sede electrónica.

PROTOCOLOS SECTORIALES ALICANTE SEGURA

Se recoge y se desarrolla esta herramienta para ayudar a identifcar y analizar los riesgos en las organizaciones, así como a implementar las mejores prácticas en el servicio, en las instalaciones y con su personal para hacer frente al virus. Se recomienda consultar las diversas normativas aplicables.

PROTOCOLOS SECTORIALES ICTE

Se pueden acceder y descargar los protocolos sectoriales del ICTE en el siguiente enlace